Otros recursos

Cuando uno descubre que es altamente sensible, lo más habitual es sentir cierto alivio y luego navegar en un mar de preguntas y dudas. Creo que lo mejor al principio es informarse para ir entendiendo, primero el rasgo, y luego cómo le afecta a uno mismo. Sin prisas, es un proceso 🙂

A lo largo de mi propio proceso, he ido descubriendo recursos, y en este apartado listo los que más me han beneficiado. Incluyo todos los recursos que he encontrado en español que hablan de la alta sensibilidad con rigor; porque hay poquitos y creo que vale la pena incluirlos todos. Después de éstos, añado una selección de recursos en inglés; ya que hay muchos más, y creo que es más útil hacer una selección.

Recursos en español
Webs y blogs sobre alta sensibilidad
Libros
Reportajes
Grupos de Facebook y encuentros presenciales

Recursos en inglés
Webs y blogs sobre alta sensibilidad
Libros
Documental

Recursos en español

Webs y blogs sobre alta sensibilidad

Algunos de estas webs y blogs están escritos por profesionales – psicólogos, terapeutas o coach certificados- que también ofrecen terapias o asesoramiento personalizado; y en algunos casos, talleres y charlas dirigidos a personas con alta sensibilidad.

Web de la Asociación España de Personas Altamente Sensibles

http://www.asociacionpas.org/ y su página de FB https://www.facebook.com/AsociacionPASEspana

Web y blog de Karina Zegers de Beijl

http://personasaltamentesensibles.com/
http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es/
Karina fue la primera en introducir el concepto de la alta sensibilidad en España. También fue quien fundó la Asociación. Está haciendo una labor formidable difundiendo el rasgo en nuestro país. Cada vez da más conferencias y talleres en distintos sitios del territorio español. Sus conferencias son muy claras y transmite mucha tranquilidad. Ayuda muchísimo a entender el rasgo.

Web-blog de Eva Perea

http://terapiayemociones.com/category/articulos/articulos-sobre-personas-altamente-sensibles/
Eva publica muchos artículos sobre alta sensibilidad. Todo lo que escribe es muy útil y riguroso.

Web de Lurdes Reina

http://www.lurdesreina.com/p/pas.html
Lurdes Reina, en su web y especialmente en sus charlas y talleres, explica muy bien la base biológica del rasgo, y como ello afecta al procesamiento neurosensorial de las PAS.

Artículos sobre alta sensibilidad de Virginia de la Iglesia

http://www.psicologiayconsciencia.com/alta-sensibilidad/
http://www.psicologiayconsciencia.com/personas-con-alta-sensibilidad/
La web de Virginia de la Iglesia no está íntegramente dedicada a la alta sensibilidad, pero tiene un par de secciones interesantes dedicadas al rasgo.

Guía para la alta sensibilidad

http://guiaparalaaltasensibilidad.blogspot.com.es
Yaiza ha hecho un trabajo muy bonito de recopilación de recursos sobre alta sensibilidad: tests, artículos, blogs, webs, audios, etc.

Altamente sensible

http://altamentesensible.blogspot.com.es/
En este blog cada vez hay más artículos de Elaine Aron traducidos al español. Y están muy bien traducidos.

Blog personal de Beatriz

https://abrazandotusensibilidad.com/
Beatriz escribe sobre su experiencia con alta sensibilidad, pero a la vez añade referencias y análisis objetivo.

Libros

El don de la alta sensibilidad – Elaine Aron.

El primer libro sobre alta sensibilidad, escrito por la psicóloga Elaine Aron y publicado en 1996.
(original en inglés: The Highly Sensitive Person. How to Thrive When the World Overwhelms You)

La alta sensibilidad. Vivir desde el corazón. – Karina Zegers

El primer libro de Karina Zegers, coach especializada en personas altamente sensibles. Este libro es el complemento perfecto al anterior.

Como he dicho, ambos se complementan muy bien. Personalmente, a mí para empezar me gusta más el de Karina, lo encuentro más ameno y fácil de seguir que el de Aron, que es más académico. Pero sé de gente que prefiere el de Aron. Es cuestión de ojear los dos y ver con cuál puedes sentirte más cómodo tú.

Personas altamente sensibles – Karina Zegers

Tiene muy buena pinta y creo que un enfoque muy práctico. Cuando lo lea te cuento más:) 

Reportajes

Reportaje en el programa ‘Crónicas’ emitido por TV2 en febrero de 2015. Testimonios de personas PAS y profesionales que estudian la alta sensibilidad.
“La sensibilidad al trasluz” – http://www.rtve.es/television/20150219/sensibilidad-trasluz/1101168.shtml

 

Grupos de FB

Si quieres contactar con otras personas altamente sensibles, la mejor vía que yo conozco son los grupos de Facebook que se han ido creando a lo largo de los últimos años. Hay grupos locales que organizan quedadas presenciales. En los grupos se comparten artículos, experiencias, etc. y las quedadas suelen ser una experiencia muy agradable y enriquecedora, o al menos lo han sido para mí y para otra gente que conozco.

Si pones ‘PAS’ en la barra de búsqueda de Facebook, o ‘alta sensibilidad’, o ‘personas altamente sensibles’, puedes encontrar varios. También puedes buscarlos por localidad o comunidad autónoma como por ejemplo: PAS Barcelona, PAS Sevilla, etc.

 

Recursos en inglés

Si sabes inglés, el abanico de posibilidades se abre mucho, aunque al haber mucha más información también resulta más difícil seleccionar la que pueda serte más útil a ti.

Aquí va una selección de recursos para que puedas decidir cuáles te pueden aportar más 🙂

Webs y blogs sobre alta sensibilidad 

http://hsperson.com/
Web de Elaine Aron. Escribe en ella desde el 2004, primero lo hacía a través de newsletters, y ahora en un blog. Se puede acceder a todas las newsletters publicadas, lo que ofrece un compendio de información enorme. Yo diría que éste es el recurso más completo y académico de alta sensibilidad que existe hasta la fecha.

http://www.sensitiveevolution.com
Web de Maria Hill. Muchísima información y artículos sobre multitud de temas relacionados con el rasgo, tanto de la vertiente más física como la emocional. Publicaciones desde 2011.

http://www.sensitiveleadership.com/
Web de Ane Axford. Le tengo especial cariño porque, fue a través de Ane Axford, que leí por primera vez sobre alta sensibilidad. Antes era una web muy informativa, ahora es altamente creativa.

http://thehappysensitive.com/
Web-blog de Caroline van Kimmenade. También contiene una recopilación considerable de artículos y consejos y está muy bien organizado.

http://www.hspnotes.com
Web y blog personal de Peter Messerschmidt. Lleva escribiendo sobre alta sensibilidad desde el 2002 (es posible que fuera el primero, o al menos uno de los primeros bloggers PAS que escribía sobre alta sensibilidad). Combina muy bien reflexión personal con un conocimiento objetivo y profundo del rasgo.

http://www.lifeworkshelp.com/
Web y blog de Jacquelyn Strickland. Jacquelyn suele hablar a menudo de ‘empoderar’ a las personas altamente sensibles, cosa que me encanta.

http://highlysensitive.org
Web de Douglas Eby. Especialmente centrada en alta sensibilidad y creatividad.

 

Libros

Hay diversos libros en inglés. Estoy haciendo un listado completo. Cuando esté listo lo colgaré 🙂

 

Documental (VO en inglés con subtítulos en español)

http://sensitivethemovie.com/
Primera película sobre alta sensibilidad. Puede alquilarse o comprarse online y está disponible en DVD.